Cupido debe saber economía: imprevistos económicos de la vida en pareja.
Francisca Serrano
Uno de las cuestiones que ha quedado claro con la crisis es la falta de recursos económicos de las parejas ante posibles eventualidades económicas. En época de bonanza sino tenemos un talante ahorrador instaurado en nuestros genes; normalmente nos olvidamos de los posibles imprevistos, y cuando estos se producen: despido de la pareja o mi pérdida de salario, fallecimiento de nuestro progenitor que aportaba la pensión a las arcas de la casa, embargo de nuestra propiedad por falta de pago, gastos extraordinarios no esperados (accidente de vehículo)… pueden ser motivo de crisis en nuestra relación produciendo que nuestra economía personal se desequilibre; e incluso, la ruptura de nuestra vida en común. “Más vale prevenir que curar” solían decir nuestros abuelos; siguiendo pues esta premisa, intentaremos resolver los problemas que surgen ante la falta de un fondo de reserva.
¿Cómo podríamos anticiparnos a esta situación?
“El dinero no cae del cielo” por ello tenemos que plantearnos un colchón económico si surge un pago con el que no contábamos. Este fondo se genera eliminando gastos superfluos y concienciándonos de la necesidad de generar un remanente mensual, que estará en una horquilla entre el 5% y el 10% del salario de cada miembro de la unidad familiar que este en activo. Todos los expertos coinciden que el pago al contado de todos nuestros gastos; menos los domiciliados (luz, agua, colegio, teléfonos…), favorecen a los miembros de la unidad familiar a potenciar el fondo de emergencia.
Ventaja: Viviremos sin ansiedad y con calma la llegada de eventos negativos. Esto nos unirá como pareja no dando pie a discrepancias en nuestra relación.
Inconveniente: Mentalizarte sino lo has hecho hasta ahora y dedicarle tiempo eliminando gastos superfluos no necesarios.
Claves:
Consejo 1: El capital del fondo de emergencia debería estar liquido; eso significa que tiene que depositarse en depósitos o fondos retornables con carácter inmediato; que no estén vinculados a cláusulas de no devolución del monto económico, pudiendo rescatarse en cualquier momento.
Consejo 2: El dinero para nuestras eventualidades debería cubrir nuestro nivel de vida entre 3 y 6 meses; en caso de tener más capital ahorrado, ya que no todas las desgracias son de igual índole. La cantidad económica disponible debe bastar cualquier contingencia posible. Innecesario decir que esto evita riñas entre la pareja y reproches por exceso de gasto por parte de uno de los dos.
Consejo 3: El ahorro debería de ser entre 6 a 9 meses de salario cuando no tengamos familia o amigos a los que acudir en caso de apremio.
Consejo 4: No te quedes sin liquidez. Bajo ningún concepto la tarjeta de crédito será tu fondo de emergencia; sus intereses matarán tu libertad financiera, y entrarás en un bucle del cual es difícil salir.
Opinión Personal: Sé que es difícil hablar de cofres de supervivencia económica cuando no se llega a fin de mes; pero, aunque sea un euro no gastado cada día, todo suma para el fondo casa. Cupido debe saber de economía si deseamos una vida larga en pareja sin sobresaltos; tener dinero ahorrado para posibles necesidades nos dará seguridad, además competir entre nosotros para ver quien lo hace crecer más rápido, puede llegar a ser hasta un juego divertido.