Dedica su libro “La influencia silenciosa”a su esposa Beatriz compañera periodista de su época en Telemadrid
Roberto Brasero: “Tenemos una dura competencia, con la gente lleva un hombre del tiempo en el bolsillo»
Amparo de la Gama
A Roberto Brasero, el hombre del tiempo de Antena 3, no se le cae la sonrisa de los labios llueva o truene. Es uno de los rostros que mejor asocia el público con los mapas de paraguas y soles. Pero este meteorólogo hace muchas otras cosas en su profesión de periodista, tales como escribir libros. El ultimo “La influencia silenciosa”. Con el está arrasando en ventas con sus preediciones sobre las consecuencias del cambio climático. “Me encanta ser el hombre del tiempo, y me gustaría serlo siempre. Queda mucho contar”. Brasero explica en el libro que desde que nuestro planeta nació, hace más de 4.500 millones de años, nos ha demostrado en innumerables ocasiones su capacidad de adaptación ante los cambios. Recuerda que ahora somos nosotros, los humanos, los que tenemos que aprender y desarrollar esa capacidad de adaptación, algo que comienza por ponernos de acuerdo entre nosotros y actuar en consecuencia. Con motivo de la presentación de la obra en Marbella, en el marco de “Encuentros”, ha concedido una entrevista a nuestro portal en la que nos habla de su profesión, su familia y como la popularidad le ha cambiado la vida: “Si tuviera que ligar ahora ligaría mucho mas ahora por ser el hombre del tiempo”
-Es usted consciente que ha creado escuela con su manera de relatar las precipitaciones, los frentes o los vientos alisios… algunos ya le llaman el ‘showman’ de la isobara…
_Jaja. Yo era un simple periodista de Telemadrid cuando me propusieron dar el tiempo. Fue de la mano de Elena Sánchez, que nos dejó desgraciadamente. Cuando era directora de informativos de la cadena se le ocurrió, y me dijo: “vas a empezar a dar el tiempo” y así empezó Brasero como meteorólogo. Nunca podré agradecerlo lo suficiente que confiara en mí.
_Esta forma de presentar ya le ha valido una Antena de Oro
¿Cómo se le ocurrió esta formula?
_No hay formula, entre lo que viví en Telemadrid, lo que soñé, y lo que pude ver en televisiones de otros países. Hice lo que yo realmente quería hacer, y lo mejor de todo es que seis años después sigo haciendo lo que quiero hacer y coincide con lo que me gusta hacer. Tuve claro que en el tiempo tenía que incorporar la ayuda de los espectadores. El tener una cámara de fotos y vídeo en el bolsillo y, la inmediatez de transito, es un tesoro que hay que conservar. Si cae una tormenta en un pueblecito de Burgos lo tengo accesible desde mi dispositivo. Siempre hay alguien que puede grabar lugares más alejados. Por eso el programa se llama ‘Tu tiempo’, es de todos porque lo hacemos con los espectadores también.
-Mas que la competencia en las televisiones, la tiene usted en las aplicaciones de los móviles, que con solo pulsar da el tiempo a la gente en un “Pis Pas”
– Tenemos una dura competencia.Ahora la gente lleva un hombre del tiempo en el bolsillo y ahí es donde tiene que estar nuestro valor añadido, en ser mas que un icono para competir con las aplicaciones cada vez mas sofisticadas.
_ ¿Que le dice tu hija pequeña cuando le ve por la tele?
-Me hizo mucha ilusión que hace solo una semana la pequeña de cinco años se me acerco y me dijo: “Papa te he visto en la tele”. Habíamos estado toda la familia en el norte de vacaciones y grabe unas imágenes que reconoció. Creo que se extraño de ver a su papa en la tele.
-¿Esa fama ha cambiado la vida del chico de Talavera de la Reina que quería ser periodista?
– Es que yo más que famoso soy popular. Estoy en los salones de la gente mientras cenan y comen. Te haces presente. Pero famoso no. No quiero dedicar nada a ser famoso.
¿Cómo conciencia a sus hijos para que se adapten a las inclemencias del cambio climático? ¿Es más fácil lidiar con isobaras y termómetros que con niños?
-Tengo cuatro hijos magníficos. Son ellos los que me conciencian a mi y no yo a ellos. Ellos me matan si no reciclo, o si dejo una luz encendida. Tienen muy claro que si acabamos con los recursos energéticos acabamos con el planeta. Ellos como te digo son los que me dan mas caña, me dicen que cuando salimos hago mas fotos de las nubes que de ellos. Jajá de vacaciones me tengo que cortar para hacer alguna foto familiar. La deformación profesional me puede.
-Es encantador ver ese toque tan familiar, sus cuatro niños, su esposa Beatriz a la que le dedica su último libro…
Que menos que dedicárselo jajja…ella ha tenido que aguantar los tiempos de espera hasta que el libro ha estado en el mercado. Eso se traducía en quitarle horas a la familia. Beatriz es una compañera que lo entiende todo, ha vivido esta profesión y sabe lo que es…
¿Todo, todo lo entiende? Le propusieron participar como concursante en “A bailar” un programa de baile por parejas y ella le dijo que “nan nai”.
-Jajás es verdad Beatriz no quería que participáramos. Se lo insinúe en la cena y nada de nada no la convencí. Y sin pareja no se podía concursar así que me quede sin pista de baile jajá. En otras ocasiones también me lo han ofrecido. Alguna vez he ido sin ningún problema. Sí que he compatibilizado con el tiempo otros programas. Como un espacio en Nova que se llamaba ‘Pórtate bien’ para niños en 2009.
-Usted que es tan refranero: ¿cual se le ocurre para esta época?
En el otoño la mano al moño. Este en especial me encanta.
-¿Cuáles son sus dudas sobre el cambio climático? …
-Veo cada día que todos los datos apuntan a que el calentamiento global sigue aunque ha frenado su escalada, al igual que la comunidad científica, al menos el 99% de esta. El calentamiento de la tierra es superior al de 100 años antes y así seguirá los próximos cien años. Es evidente que en el futuro las temperaturas serán mucho más altas que las que tenemos ahora. El cambio climático, un asunto de nuestro tiempo que preocupa a científicos, políticos y ciudadanos por igual.
-¿Rajoy o Sánchez le han pedido que les de el tiempo?
-Fíjate que no, que nunca. Pero si de algo me preguntaran seria por el tiempo jaja. Nunca de la tormenta política.
-Este otoño vienen muchos puentes y los planes de millones de españoles «dependen» muchas veces de sus pronósticos
Si soy consciente de que a veces decidimos el destino y si la gente debe coger la chaqueta y el paraguas o, por el contrario, salir a la calle en tirantes y con gorra. Nos basamos en predicciones que cada vez son más exactas pero tampoco somos brujos.
-¿Por qué motivo se apostaría el bigote en un directo como aquel presentador del tiempo?
Jaja Jaja los meteorólogos no usamos una bola de cristal en las previsiones. Por eso yo no me he dejado bigote. Los hermanos Medina sentaron escuela en la metereología. Mariano murió hace muy poco y se puede sentir orgulloso de todo lo que hizo. Para un meteorólogo aquellos días en los que los pronósticos se deberían haber cumplido y no fue así, son los que más se recuerdan».
_ Lo cierto es que si ahora mismo hay un tema que nos preocupe (además del tema de Cataluña) es el cambio climático… ¿Cuál es la “Influencia Silenciosa” a la que se refiere en su libro?
-El libro nos hace recapacitar y tomar conciencia, de que hasta que se desarrollen las estaciones espaciales, habitemos el fondo de los océanos o colonicemos Marte, el planeta Tierra seguirá siendo nuestra única casa. Y tenemos que cuidarla. Lo divido en tres partes: la primera, que es histórica, donde se cuenta cómo el clima se ha enfriado y calentado a lo largo de la prehistoria y de la historia. Una la segunda parte ‘La influencia silenciosa’, que es donde explico cómo el clima ha afectado al devenir del hombre a lo largo de la historia. Y la tercera parte ‘la influencia humana’, donde por primera vez se han cambiado los papeles y es la actividad de los hombres las que están modificando el clima.
-La frase «fallas más que el hombre del tiempo», ha pasado a mejor vida… ¡ahora les creemos a pie juntillas! …
-Ole. Me encanta ser el hombre del tiempo, y me gustaría serlo siempre. Queda mucho contar. La gente siempre puede encontrar algo nuevo en el tiempo.
¿Liga tanto como Mario Picazo, “el adonis” del tiempo?
Jajaj. Yo soy el simpático del tiempo. Pero si, si tuviera que ligar ahora, que no es el caso, ligaría más. Sales por ahí y por ser un rostro popular tienes ese primer trayecto ganado Si tuviera que ligar ahora me da la sensación que ligaría mas.