(Amparo de la Gama) Sergio Scariolo, seleccionador nacional de baloncesto una etapa maravillosa, ha escrito el libro, “Mi amor por el baloncesto”, celebra las bodas de plata con “la mujer de su vida” y su hijo Alejandro acaba de fichar como profesional del baloncesto en el Huesca, mientras que Carlota su pequeña, quiere convertirse en politóloga. En un Encuentro con la Cultura concede esta entrevista a nuestro medio
-Sergio, bodas de plata, como diría Gardel “que 20 años no es nada”…
-Blanca y yo llevamos juntos muchos años, con altibajos, como les ocurre a todas las parejas, pero con una relación sólida y magnífica, indispensable para mí, que va más allá de los episodios aislados del camino. Ella tiene una inmensa independencia de juicio, una personalidad muy fuerte. En el campo, como en la vida, es el lema perfecto para Blanca! veinte años de casados fue en el 2003 pero de pareja llevamos 25 años. Y si si “bodas de plata” hemos cumplido este año 2003. El carácter y pasionalidad fuerte de Blanca choca a veces con mi forma de ser un tanto reflexiva e introspectiva. Es eso de tener “demasiada comida en mi plato” y hace que discutamos pero ella me entiende muy bien y es muy fácil con ella.
-Blanca fue la primera mujer baloncestista que con su equipo trajo el oro a España
-Una magnifica jugadora. Ella ha sido capaz de renunciar a muchísimas cosas para ser el pilar de nuestra familia, estar ahí para los hijos cuando yo pasaba largas temporadas ausente a causa del trabajo. Si tuviera que encontrarle un defecto a Blanca solo encuentro uno y es su tendencia a dramatizar las pequeñas cosas, compensada inmediatamente con el extraordinario mérito de saber desenvolverse, por el contrario, con racionalidad e inteligencia, y restar importancia a la mayoría de las situaciones complejas que ocurren en el transcurso de una vida juntos. Para usar una metáfora baloncestística: con su infinita clase como jugadora, cuando las cosas se ponían feas en la cancha, cuando su equipo se veía en dificultades, era ella la destinada a lanzar el último tiro…Y si…trajo el mejor oro para España.
-Conocerla marco un antes y un después para usted, acababa de llegar a España después de divorciarse de su primera mujer y Blanca apareció en su vida….
-Blanca había dejado hacía poco de jugar al baloncesto para empezar a colaborar como reportera en la revista Gigantes, además de hacerlo también con la cadena de televisión Canal+ como comentarista técnica de los partidos de liga ACB. Había sido una jugadora de muy alto nivel, y no solo en España. Era una alero de treinta puntos por partido, con presencia física y clase, ¡de esas campeonas que anotan si deciden anotar! Se la mencionaba muy a menudo en el ranking de las mejores jugadoras europeas. En 2009, ¡el único oro de la familia era el de mi mujer! El azar o la suerte hicieron que mi primer partido con el Vitoria, en Cáceres, fuera transmitido precisamente por Canal+. Vi la cinta del encuentro días después y me impresionaron mucho algunas observaciones con retranca de esa periodista tan segura de sí misma, y como no ¡tan guapa!…jj primero me atrajo su belleza y luego lo lista que era.
-La afición ya le espera con el oro de nuevo debajo del brazo para España, se ha convertido usted en una leyenda para el baloncesto: ha ganado cuatro oros en un Eurobasket, una cifra que le convierte en el segundo entrenador de la historia con un mayor palmarés en este tipo de competiciones…
-Es un honor y un privilegio vivir el enorme respeto y la enorme admiración que despierta en todo el mundo el baloncesto español. Es que es maravilloso que te paren en la calle y que te digan: a mí me das una alegría, aunque tenga una vida un poco “así”, cuando me paro dos horas a ver la selección, es como si entrara en otro mundo que me da energía y entusiasmo. Y ese entusiasmo, es el que quiero transmitir. Ahora lo de llevarnos el oro en este mundial 2023. Lo veo un poco más dificultoso. Nada es imposible. Pero traer el oro esta vez a España, es muy difícil porque donde este EEUU el oro ya de salida, está reservado. Pero en 2019 sonó la flauta y lo ganamos. La palabra imposible no está nunca en su vocabulario.
-Mañana empieza usted los entrenamientos ¿afronta el Mundial con calma después de lo conseguido en el Eurobasket?
-Vamos con el mismo espíritu humilde, con el mismo espíritu consciente de que estamos en un proceso de recambio generacional. que ha tenido una sorpresa inesperada con el oro del europeo, pero que no deja ser un momento de tránsito, un puente hacia la maduración de una generación que vienen por detrás y que todavía están un poquito verdes, aunque ya se están asomando ahora casi al profesionalismo . Faltan unos añitos y mientras tanto queremos mantener una competitividad, que se nos reconoce prácticamente desde siempre. Ganar son palabras mayores. Repito, ha pasado una vez. No es ese el objetivo que nos obsesiona. El objetivo que si nos obsesiona. es que la gente siga estando orgullosa de nosotros porque los valores que representamos sean los que les inspiren .La gente se identifica con estos jugadores porque son normales.
–Una de las novedades en este Mundial es que ha incorporado a la selección a la gran promesa y realidad de España en la NBA, el canario Santi Aldama, jugador de los Memphis Grizzl.
– Tenía muchas ganas de ver a Santi Aldama en un torneo grande FIBA con España. Le he seguido mucho este año sobre su periplo de la selección de cantera. Estaba con mi hijo Alexandro y lo he seguido más de cerca y me enorgullece ser el primero en darle la alternativa a este gran jugador.
_Me habla usted de su hijo Alexandro, que acaba de fichar como baloncestista también en el equipo de Huesca ¿Otro más que sigue el legado de su padre y su madre?
-Efectivamente mi hijo empieza ahora su recorrido como profesional. Termino en EEUU y ahora empieza su peregrinaje en el equipo de Huesca. Puede llegar a ser bueno, pero le queda mucho por pulir. Tiene algo a su favor y es el físico, es muy alto y esto es importante en este deporte, pero repito tiene mucho que pulir. Ha tenido suerte porque ha heredado los genes de su madre. Consejos pocos le doy, la decisión autónoma es suya siempre, pero es un buen punto para empezar con un equipo joven y serio. Que sea él mismo es el mejor consejo.
-A usted le queda otro año de vivir en Italia, otra temporada en el Virtus de Bolonia y luego, ¿considera la posibilidad de volver al Real Madrid?
-Me queda una temporada como entrenador al Virtus de Bolonia y otra como seleccionador nacional. Dos años buenos y ahora un tercero que nos queda ahora por cumplir. Siento dentro de mí un motor que cuando le pisas responde. También este año ha estado a punto de volver con la NBA .Hemos estado muy cerca de volver ya con un rol de primer entrenador, y lo del volver al Real Madrid (se ríe) ahora está entrenando un buen amigo asique tiempo al tiempo.
-Pau Gasol, en el libro que acaba de escribir usted “Mi amor por el baloncesto”, destaca en el prólogo que una de sus grandes virtudes el saber mezclar trabajo y exigencia.
-Agradezco tanto lo que Pau y Marc me han dado, que es infinito, con el paso de los años es total mi gratitud. Son dos fuentes de inspiración. Y es que Gasol, que es una leyenda del baloncesto español y mundial, diga estas cosas sobre mí me enorgullece
– Sus jugadores dicen que es usted “muy profe”.
-Provengo de una familia de profesores, y aprendí de ellos. De mí su padre Cesare con las matemáticas en la Universidad y de mi madre Angelina con la química en un centro de secundaria de Brescia, Así que a veces me veo como un catedrático con el grupo de jugadores que tengo a mi cargo y que todos aspiran a ser campeones y héroes y hay que trabajar con esos egos en muchas ocasiones.
-Como hombre de tradiciones y valores, ha querido perpetuar la imagen de tu padre Cesare Scariolo con una fundación…
-Cuando falleció, mi padre de leucemia en el año 98, me quedó el gusanillo de que podía hacer algo por los demás y en el 2008 monte la Fundación para ayudar a niños con enfermedades oncológicas, en la que ahora también participara el jugador Ricky Rubio. Siempre pensé que honrar la memoria de mi padre era hacer algo bueno por los demás. Hay muchas fundaciones que ayudan en la investigación científica; la nuestra es más pequeña localizada en Málaga y con un color social para ayudar a las familias. La fundación, además, tiene previsto iniciar un programa basado en realidad virtual, con Nixi for Children y la propia fundación del jugador Ricky Rubio.
-¿Pesa a veces la soledad en su profesión?
-Claro que pesa. Es la peor cara, la más angustiosa de esta profesión, ha sido siempre para mí la soledad. En el momento en que tomas una decisión estás solo: se diluyen ayudantes, jugadores, directivos o afición, incluso los amigos. Todo queda lejos. Pero el apoyo incondicional de Blanca en la distancia siempre me ayuda, no concebiría mi existencia sin ella somos un binomio indisoluble. Ahora estos días que hemos estado disfrutando en Formentera, nuestro lugar de fuga favorito, valoro hasta el infinito el concepto de la palabra familia y venir con las pilas cargadas.