(Angel Garcia) Líder en la creación de experiencias, Starlite Occident regresa un año más a Marbella consolidándose como una de las citas musicales y de ocio más esperadas de cada verano. Este festival se celebra en la mágica cantera de Naguelles desde el año 2012 y se ha convertido en un motor de desarrollo turístico, como referente en estilo de vida de lujo y experiencias inmersivas. Desde su primera edición, ha recibido a más de 1,7 millones de asistentes de 95 nacionalidades. Starlite Occident celebra esta edición su XIII aniversario. La empresaria española que ha hecho capaz todo esto, Sandra García-Sanjuán, habla con El Confidencial para contarnos como será, esa XIII edición, del que ella denomina: “El festival boutique más importante del mundo. Contamos con la mayor oferta experiencial de su historia, hemos reinventado de nuevo su espacio, con un escenario el doble de grande, que el de ediciones anteriores, y vamos a ofrecer una oferta gastronómica de 5 restaurantes. Todo envuelto en la inigualable e innovadora propuesta musical que presentamos del 14 de junio que abrimos con James Cullum al 31 de agosto que cerramos con Hombres G”.
Sandra fundadora y CEO de Starlite Occident, destaca a nuestro medio que: “La iluminación en esta edición ha sido una de nuestra prioridades. Hemos contratado a la empresa de la familia “Ximenez”, que son los que iluminan la navidad en grandes ciudades como Nueva York, para que hagan el “Encendido” más espectacular de Starlite Occident el día 14 de junio, que abrimos las puertas con el primer concierto de James Cullum”. Sandra también quiere destacar, el gran escenario con el que contara el festival este año: “Hemos duplicado su tamaño en la zona de los laterales, Una pasada, ya que Starlite Occident, es pionero mundial, de una sofisticada configuración sonora conformado por un sistema de audio revolucionario con 2.864 altavoces, 512 canales digitales de amplificación y 73.600 DSP digitales de control. Hasta la fecha, únicamente se podía disfrutar en el Beacon Theatre de Nueva York. Este sistema exclusivo, unido al aumento del escenario, va a conseguir que el espectador casi tenga la sensación de que toca al artista. Ahora mismo es el escenario más grande de España”. A todo esto la empresaria quiere añadir que: “Starlite Occident une sostenibilidad y tecnología para proteger el medioambiente y contribuir al bienestar social de su entorno. Somos tremendamente conscientes de la importancia de generar un impacto positivo. Cada año redoblamos nuestro compromiso, adoptando medidas para la consecución de los ODS de las Naciones Unidas”.
La promotora de Starlite, ahora que se cumple el centenario del nacimiento del Príncipe Alfonso de Hohehole, artífice del glamour de la ciudad, significa que le halaga que le digan, que representa esa nueva Marbella que une aquella época del glamour con la de ahora: “Tanto es el respeto que tengo a aquel tiempo en que veníamos a veranear a Marbella, esa Marbella que lo tenía todo, y la recuerdo con mucho cariño. Me gusta que fusionemos lo bueno de antes con lo bueno de ahora. Al príncipe se le quería mucho en Marbella y nosotros seguimos queriendo a esa familia y su hijo Hubertus de Hohehnloe, cantara también en Starlite su último disco, ”Noche Peligrosa”, entre el nutrido grupo de artistas con los que contaremos este verano”
Grandes estrellas
Tras doce ediciones, Starlite se ha consolidado como el festival boutique más relevante, no solo por el apabullante listado de estrellas de primer nivel que por él han desfilado, sino por haber generado 315 millones de euros en el PIB español solo en 2022, 1.755 millones de euros desde su fundación. A los largo de estos dos meses y medio en el que transcurre el festival 2024, desfilaran importantes artistas por el escenario más grande de España, “No hemos querido dejarnos ningún género en el tintero- puntualiza Sandra- Son muchos, sin duda este año hay más internacionales que nunca. Ya están prácticamente vendidas todas las entradas de Ricky Martin y de Luis Miguel, que tiene tres fechas, pues casi casi. Vamos a revivir con este gran cantante toda su historia musical. Siempre recordamos el año 2018 cuando por primera vez se subió a este escenario. Traer a una de las leyendas de la música británica como es Van Morrison, para ofrecer su único concierto de este año en España también ha sido un logro.”
Elton John, Julio Iglesias, Paco de Lucía, Sebastián Yatra, Enrique Iglesias, C. Tangana, Juanes, Lenny Kravitz, Luis Miguel, Luis Fonsi, Alejandro Sanz, Pet Shop Boys, Rosalía, Tom Jones y muchísimos más han llenado con sus himnos la cantera de Starlite en los últimos doce años. Sandra no piensa bajar el listón: “Mi obsesión en Starlite es ofrecer carteles equilibrados y para todos los públicos. En nuestro festival ocurre, además, algo extraordinario y es que somos punto de encuentro de varias generaciones dispuestas a disfrutar juntas de la misma experiencia, otra singularidad que nos hace sentir especialmente orgullosos”.
Le preguntamos a Sandra porque dentro de ese elenco de personajes españoles, hay alguno como Isabel Pantoja que gira este verano, y nunca ha pisado Starlite: “Jajá todo el mundo me lo pregunta. Por nada especial. Ella me encanta como artista asique nuestras puertas están abiertas. Me encantaría que cantara en Starlite, pero este año el género de flamenquitos lo tenemos ya muy representado: hasta Fran Rivera se subirá al ruedo de nuestro escenario”.
Otro de los retos que a la CEO de Starlite le gustaría conseguir es que la reina Letizia asistiera a algunos de los conciertos del festival “La hemos invitado, sabemos que está muy ocupada, pero tal vez algún día nos sorprenda. Sería un honor tenerla sentada en nuestro palco, ella que siempre apoya con tanto énfasis la Cultura en mayúscula”.
La gala el 4 de agosto
Starlite no es ir a ver un concierto; Sandra quiere recalcarlo taxativamente: “no solo hacemos conciertos. Nosotros generamos experiencias musicales elevadas, con alta tecnología, alta gastronomía y alta coctelería, de las que se sale feliz. Lo repito mucho que somos lo más parecido a un túnel de lavado del que uno sale renovado”. Es tan eclético que el festival desarrolla y apoya económicamente diferentes proyectos y ONGs a través de la Fundación Starlite. Este año la fundación celebra el domingo 4 de agosto la XV edición de la Gala Starlite, de la mano de sus anfitriones Antonio Banderas y Sandra García-Sanjuán: el mayor evento solidario que recauda recursos y premia la labor de celebridades que hacen de la causa de los demás la suya propia. “Este año estamos preparando muchas sorpresas que todavía no podemos adelantar porque dejarían de ser sorpresas”. Lo que si nos puede contar la empresaria, como sorpresa, es que dentro que la amplia oferta gastronómica de Starlite que pasa por los 4 restaurantes, Temazo, Tanabata, Ánima y Sandra’s Caviar Bar, este año se sumara uno nuevo: “Se llamara Rafaelas, lo hacemos en honor a Rafaela Carra y hará las delicias de los paladares más exigentes de la comida italiana. Queremos seguir sumergiendo a los asistentes que vienen a nuestros restaurantes, a ese a través de la cultura y los diferentes sabores del mundo. La oferta gastro se complementa con una propuesta de finger foods en los Starlite Corners, una amplia selección chic e informal para degustar sin previa reserva”.