(A. Gama) La 39ª edición del Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz (FIT), un año más, llevará buena parte de su programación a algunos de los rincones más emblemáticos de la ciudad. Además de los espacios escénicos habituales, el FIT, se acerca a otras localizaciones municipales como el Baluarte de la Candelaria, y entornos públicos como en la Plaza del Palillero, la Plaza de Fragela, la Plaza de las Flores, la Plaza de la Catedral, la Glorieta de Ana Orantes, o el Edificio Constitución 1812 (antiguo Aulario La Bomba), que serán escenarios de un festival heterogéneo y ecléctico, con múltiples propuestas a escoger entre creaciones colectivas, teatro de repertorio, circo participativo, teatro de objetos o acciones en el territorio.
Este año el Festival recibe a la compañía colombiana TCHYMINIGAGUA que tomará las calles y plazas de Cádiz con sus pasacalles el primer fin de semana del Festival. Así el viernes 11 de octubre, a las 18.30 horas, desplegarán sus ‘Chimizayaguas. Aves mensajeras ancestrales’ desde la Plaza del Palillero hasta la Plaza Fragela, un espectáculo musical, en zancos y en patines, que rinde homenaje a la biodiversidad de la Amazonia y demanda la preservación del medio ambiente. El sábado 12 de octubre, tras 34 años de repertorio, la compañía celebrará la función número 5.000 de sus ‘Sueños encantados’ a las 12 horas desde la Plaza de las Flores hasta la Plaza de la Catedral, un espectáculo de teatro popular, acrobático y circense, en zancos, con acróbatas voladores, saltos imposibles y torres humanas increíbles que recrea en tono festivo el mundo onírico donde una niña, en sueños, crea un mundo de seres fantásticos. Y ya el domingo 13 de octubre, en la Plaza Ana Orantes (Ingeniero La Cierva), los colombianos pondrán en escena la comedia satírica ‘Acrocircus. Teatro acrobático circense’, que reflexiona sobre cómo el mundo se puede transformar desde el amor, la resiliencia, la paz, la libertad y la dignidad.
Con una posición estratégica, el espacio expositivo y cultural del Baluarte la Candelaria acogerá los días 11 y 12 de octubre, a las 22 horas, a la compañía KLARA THEATERPRODUKTIONEN (Bolivia / Suiza) que pondrá en escena ‘Palmasola – Un pueblo prisión’ una pieza, a modo de investigación teatral, que cuenta las estrategias de supervivencia, los sueños y las pesadillas de los prisioneros en el centro penitenciario del mismo nombre en Santa Cruz, la cárcel más grande de Bolivia, un “estado dentro de un estado” con su propio ecosistema político social, económico, normativo y de justicia.
El domingo 13 de octubre, a las 13 horas, la Plaza de la Catedral acogerá a TRUCA CIRCUS que representará ‘Sopla’ un espectáculo coral que pone en escena una amplio grupo de artistas ejerciendo una gran variedad de técnicas de circo: bicicleta acrobática, multicuerdas aéreas, pelotas de rebote, diábolo, antipodismo, contorsión, portes, acrobáticos, equilibrios, manipulaciones… un impresionante despliegue de recursos escénicos, mezcladas con la música en directo y el humor sin palabras más fresco.
El Aulario de la Bomba acogerá el lunes 14 y el martes 15 a las 20 horas ‘Sombra efímera’, una obra imaginada por el bailaor gaditano EDUARDO GUERRERO y construida en diálogo con Mateo Feijóo y Marco Canevacci con la voluntad de continuar con la investigación sobre la tradición del baile flamenco y la experimentación artística a través de las nuevas tecnologías y la instalación, a modo de continuación de “A Solo Piece For a Flamenco Dancer”, trabajo desarrollado por Eduardo Guerrero en Holanda en 2016.