Emilio Aragón, el «bebo» que cuenta historias a sus nietos

octubre 18, 2024 Amparo de la Gama

(Amparo de la Gama)   Emilio Aragón es el mejor contador de historias. Una especie de flautista de Hamelin del siglo XXI, que todo lo que toca lo hace oro. Ahora que es abuelo de cuatro nietos, ha decidido explorar esta singular etapa de su vida y escribir para ellos. ¿Cómo puedo resistirme a los encantos de Aruca cuando me dice?  ‘Bebo ¿Cuándo vas a escribir un libro para mí?  En una entrevista que concede a Encuentros nos habla de su familia, de lo que significó su padre Miliki en su vida y de la pasión que aun siente, después de treinta y cinco años de profesión, al ponerse delante de un papel en blanco que le reta, bien sea para componer la letra de una canción, el guion de una serie de televisión o la novela de “El misterio del capitán’ de la serie Telmo y el lobo”. Emilio estrena esta divertida novela desde sumas absoluto “Abuelismo”  y lo dedica a esos locos bajitos, que son sus nietos.

 

-Alguien como usted que ya ha hecho casi de todo, solo le faltaba esto: “Telmo Lobo. El misterio del capitán”, su primera novela infantil, que ya está en las librerías este mes.

– Pues sí. Ha sido un libro muy deseado. Era uno de mis sueños y espero que este sueño les guste a niños y padres porque se seguro, que esta novela la van a leer juntos. Este libro se puede decir que ha sido un encargo de mis nietos.  Date cuenta que soy abuelo y en mi ADN está el universo del niño. Yo que soy tan familiar y estando todo el día con mis nietos, no me he podido resistir a la petición, de mi segunda nieta, la que se llama como su abuela Aruca, cuando me dijo: Bebo ¿Cuándo vas a escribir un libro para mí?

-Usted ya había escrito con anterioridad su primer libro de relatos, “El indiferente azul del cielo”, pero este encargo de Aruca, le empujo esa misma noche a tomar el bolígrafo y empezar a escribir…

 

– Imposible decirle que no a la niña …Jajá si…Vivo muy cerca de mi hija mayor y tengo costumbre de cruzar unos metros, cenar con mis nietos y contarles un cuento para dormir. Al principio como cualquier abuelo les contaba cuentos improvisados, pero luego fueron complicándose más. Empecé a hablarle del capitán Bebo, y ellos erre que erre para que hiciera el libro. Así que empecé escribir a mi aire y en un año ha estado listo.

– ¿Ahora sus nietos son sus mejores críticos?

-Estoy nervioso a ver que dicen cuándo termine de leérselo. Ya me han pedido por favor, que, si puedo ir a su colegio a leerlo así que fíjate, que de compromisos tengo. Jajá. Ahí están impacientes de que se lo lea desde el mismo soporte.

 

– “El misterio del capitán’ de la serie Telmo y el lobo, 256 páginas a las aventuras de los hermanos Telmo, Mia y Sammy Lobo, en busca de su padre ¿Qué más sigue?

-Sigue mucha aventura. Amigos míos escritores me decían: “Te estas metiendo en un buen charco”, porque es muy difícil la novela infantil juvenil y es un reto. Mi actitud siempre ha sido pensar en el niño como un adulto, por eso eso que gustara a los mayores también.  El libro bebe de las fuentes de ‘La historia interminable’ de Michael Ende, uno de mis favoritos.

Hay muchos guiños autobiográficos por ejemplo dices: allí estaban mientras sonaba Layla; de Eric Clapton, una de las canciones preferidas de Telmo. ¿Qué hay de ti en Telmo?

-Hay mucho de mí en Telmo. Viven en una Isla yo nací en una isla, Nombres e personajes un mago amigo de mi padre, de los pocos españoles que tienen calle en Manhattan. Guiños muy personales. Los protagonistas son tres. Yo he sido un amante de la novela de aventuras. Verne y esa literatura está muy presente. Es por eso que esos guiños de mi entorno familiar hay mucho. También hay guiños a mis nietos y a Moby Dick: la famosa ballena de Herman Melville.

 

-Dices estar viviendo una abuelidad maravillosa

Yo trabajo muy bien por la mañana y por la tarde le dedico a la familia porque para mí es muy importante. Lo recalco en el libro, O sea, ahora mismo no quiero estar aquí, quiero estar tirado en el suelo con los niños, jugando o hablando o de cualquier cosa. Es maravillosa la abuelidad.

 

-Con ese ingenio que le caracteriza presenta la historia una especie de juego de matrioska ¿En su vida todo ha encajado asi como en este sistema? es decir, una historia dentro de otra

-Es que todo funciona así un poco de esta manera. Aquí la idea ha sido en estos tiempos que vivimos de redes sociales y películas con grades efectos especiales hay que recordársela al niño en la literatura. El joven lector curioso, así llega a otro libro leyendo este. Por el ejemplo a Moby Dick: la famosa ballena de Herman Melville. El libro dentro del libro.

– El inmortal Miliki, su padre ¿Qué hubiera dicho de Telmo Lobo?

-Hubiera disfrutado mucho. Hubiera vivido este periodo más que yo mismo. La literatura es un género apasionante y fíjate mi padre estuvo escribiendo libros, que publico con Planeta, con el seudónimo de Emilio Foureau no se atrevía a firmarlos porque eran para adultos. MIliki firmaba como Emilio y escribió “La providencia”, “Mientras duermen los murciélagos”. No era porque fuera mi padre, pero escribía muy bien.  Uno no deja nunca de aprender ni como padre, ni como abuelo, ni como nada.

_Tiene que ser un orgullo para usted, que en nuestra generación todos hayamos querido tener un padre como Miliki…

 

-Orgullo total Para mí era todo. Mi padre fue mi compañero y mi amigo. Lo hecho mucho de menos él siempre está en el telón de fondo, también aparece en la novela. esa ansia de poder hablar con tu padre se refleja.

-Su libro es para soñar, pero los niños de ahora no leen la inteligencia artificial se lo da todo ya soñado ¿Crees que le gustara este libro a esta generación de niños que no son como éramos nosotros?

-Es muy importante disparar la imaginación. En una peli estas limitado, pero en un libre no cuesta nada imaginar espacios de todo tipo. Ellos podrán imaginar los escenarios que propongo. La imaginación nos salva. He nacido en una isla y necesito oler el mar, Santa fe es una isla en mi libro, por ejemplo.

Harry Potter ha ayudado mucho a leer. Ha disparado a muchos escritores que se han atrevido a escribir a rebufo de Harry. Sería bueno hacer giras a colegios para escuchar a los niños lo que sienten.

 

¿El holograma de Telmo podría convertirse una serie?

Ojalá de momento no solo quiero pensar en escribir. Ya me han encargado la segunda parte. Soñar es gratis y no cuesta nada.

 

-Y todo esto lo compagina con su musical Góspel,

– Si ahora estamos en Barcelona terminamos el 13 y luego Valencia y gira por toda España, Sevilla, Bilbao, Zaragoza. Todo un reto.

-Su hijo Nacho se casó hace unos días y usted de nuevo se cantó el hit de “Susanita tiene un ratón” …

-Jajá sí. Mi abuelismo llega a tal extremo que me lo pidió uno de mis nietos y claro ¿Cómo me voy a resistir?  todo depende de tu mirada, tu actitud y de que por un nieto haces lo que sea.

 

-Bueno, no se queje también usted le pedía esa canción a Miliki su padre para que se la cantara…

-Buenos es inevitable, no perder al niño interior, ese que actúa con total libertad y no hay que perderlo con los años. El niño sin filtros es el que siempre el que siempre debe de imperar