Chencho Arias, el diplomático que jamás se despoja de su pajarita y nunca se calla

enero 8, 2020 Amparo de la Gama

 

(Amparo de la Gama)   No se despoja jamás de su pajarita y menos, se calla. A Chencho Arias, la jubilación le ha sentado como un guante y acaba de escribir «Con pajarita y sin tapujos», uno de los libros mas valientes de los que ha editado hasta ahora. En sus páginas  analiza  la realidad española e internacional y sus líderes y trata el inmenso problema nacional que hoy atraviesa España. En una entrevista concedida a este medio, el diplomático significa que: “Sánchez es el presidente con menos escrúpulos de los últimos 90 años, poniendo en peligro España,  pactando con descerebrados como Torra, y con políticos separatistas que han dado un golpe de Estado en toda regla para gobernar”. La actividad de estos días dando charlas es frenética. Aun se ve como un “chavalin” para el que la jubilación solo es un “estado” y  sigue colaborando  en prensa, radio y televisión. El que ha sido portavoz de Exteriores, con tres gobiernos diferentes de la democracia (UCD, PSOE y PP), sin pelos en la lengua se tira de nuevo a la arena política con declaraciones comprometidas a este medio que sigue  levantado ampollas: “Pedro Sánchez, si fuera creyente, daría su alma al diablo por seguir en el cargo”.

 

 

 

P- Usted está siendo muy critico estos días con Pedro Sánchez, hablando de una superioridad moral de la izquierda

¿Qué le pasa con el presidente del Gobierno?

 

-A mi no me pasa nada. Lo que ocurre es que Sánchez es el presidente con menos escrúpulos de los últimos 90 años. Tal y como está demostrando poniendo en peligro España, pactando con descerebrados como Torra, ¿le parece poco? Que se apoye con separatistas que han dado un golpe de Estado para gobernar me tortura sobremanera.

 

Chencho en un momento de la entrevista con Encuentros

P-En el tercer trimestre del año la economía española se frena por debajo del 2% por primera vez en cinco años ¿Que opina?

 

R- El mundo, con la excepción de la América de Trump,  no está en su mejor momento económico. Y entonces, en instantes delicados llegará el nuevo gobierno y tomará medidas que frenen las inversiones y que produzcan más paro.  La influencia de Podemos, inevitable, no será buena para el  progreso económico. Es posible que no sea la hecatombe pero no funcionará   . Podemos nace con el caldo comunista y esto no funciona en ningún sitio. Sánchez no quiere verlo

 

P- Y vuelta a Sánchez….dice también que el PSOE de ahora no se parece al que contribuyó a traer la democracia a España…

 

R- Hay “dos psoes” ahora mismo,  el de Felipe González con sentido de estado,  que está callado o dice las cosas con la boca chica y que se han echado encima de Pedro Sánchez. Y el PSOE de Sánchez,  que tiene el talante «mentiroso» de líderes mundiales como Boris Johnson y Donald Trump.  González hubiera llamando a Casado y le hubiera dicho: ¿Qué quieres para que pactemos?  Felipe nunca pondría en peligro la unidad de España, como está haciendo Sánchez.  Muchos se preguntan: ¿Es menos mentiroso Sánchez  que Rajoy? Y yo contesto que para nada, es mucho más. Si miramos a la historia española, en 1936 hubo un golpe de estado que acabó con la República, pero en el 34 la izquierda dio otro similar que fracasó y del que no se habla.

 

P-  Usted ve fatal que Pedro Sánchez sea presidente gracias a  ERC…

 

R.: Lo veo fatal si. Pero es casi inevitable. Sánchez ya está firmando varias letras a los separatistas, unas que conoceremos, otras que serán confusas pero que conducirán inevitablemente al agrietamiento de España. Lo preocupante es que el votante del PSOE está aletargado con la obsesión de que la derecha no toque bola. Nadie entendemos que Sánchez  prefiera negociar  con los que quieren romper España antes que con Casado o Arrimadas.

 

 

P- En su ultimo libro “Con pajarita y sin tapujos”  también habla del caso de los ERE. ¿Son igual de terribles los ERE y la Gürtel?

 

R.: ¿Los Eres son de Laponia? No, ¿verdad? Los Eres no van a hacer caer a  ningún presidente del gobierno. La Gurtel si lo hizo. Pero aunque los ERE es la tropelía ética mayor de los últimos ochenta años no va a caer nadie.  Ya lo han dicho tomándonos por tontos,  que ha desaparecido un dinero  destinado a los parados y que se ha desviado para otros fines, pero que no esta en su bolsillos ¿A mi que me importa donde está? El caso es que no esta donde debería. ¡En la zona con más parados de Europa! Lo de la Gurtel palidece al lado de este cambalache penoso. Que los condenados no se hayan llevado un euro, algo que puedo creer de algunos de ellos, no es una justificación de ningún tipo. En absoluto. Primero se los pudo llevar el cuñado, el amiguete o el compañero del partido. Y segundo, se lo llevara quien se lo llevara, ¿cómo los altos cargos podían estar ciegos? ¿No leyeron ninguna de las advertencias del Interventor del estado? Todos los que hemos estado en la Administración hemos detenido cualquier utilización de fondos cuando llegaba una queja de la Intervención.

El diplomatico que no se calla

P- ¿Cataluña se enquista o cabe diplomacia posible?

 

R- Mientras Torra siga diciendo que “Los españoles tienen una tara en el ADN, y lo dice un  presidente de la Generalitat, ¿usted cree que hay esperanzas?  Yo sigo comprándole a mi perro comida catalana. Y ellos siguen hablando de represalias económicas. Les robamos y asfixiaos es una memez. Mi libro se ha editado en Cataluña ¿de que hablan? La tragedia de España es que hay un montón de miles de catalanes que se creen que se les humillan. Lo grave, lo gravísimo para España y la convivencia, es que esas patrañas, difundidas durante dos o tres décadas, son creídas por un porcentaje no despreciable de la gente de Cataluña. Un lavado de cerebro eficaz y al que nuestros gobiernos ha cerrado los ojos. Ahí está el problema dramático.

 

P-Usted es andaluz: ¿Son los charnegos,  esos andaluces conversos, el maná del indepentismo?  

 

R- Algunos andaluces conversos  defienden a capa y espada al  independentismo, gracias a la TV3  y a los colegios donde les han empapado de la idea supremacista.  Son la esencia del victimismo. Pero el problema no está en los dirigentes que se inventan lo de que España nos roba. ¿Cómo les robamos, comprando sin cesar productos catalanes el mismo día que nos insultan y dicen que van a repetir el golpe de estado? o que España los asfixia culturalmente. ¿Cómo? ¿Se prohíbe su lengua, sus periódicos o libros en catalán, se ha cerrado la televisión aunque difunda mensajes supremacistas divisorios y en ocasiones de odio a España? ¿Se han censurado los libros de texto catalanes donde su cuenta una historia que nunca existió, la idiotez de la guerra de secesión por ejemplo que no fue tal sino de sucesión? Los catalanes, en la historia verdadera de ese momento, querían seguir siendo españoles pero con otro Rey. Nada de eso. Con todo, que se propalen esas fantasías con un fin político no es lo más serio.

 

-P En su libro habla de la reforma constitucional con un tono irónico…

 

R.: La Constitución es reformable, por supuesto. Pensemos por ejemplo, en la postergación de la mujer en la accesión al trono, en el papel del Senado. Trato el tema con ironía, hablo de escraches buenos y malos, de que cualquier partido que gana las elecciones tiene que alumbrar una nueva Ley de educación, cargo las tintas en los juramentos floreados que se permiten en las Cortes y que chocan con la Constitución ante la mirada complaciente de la Presidente de la Cámara, abordo con idéntica ironía las cosas que puede hacer y que no puede hacer la policía, sobre el himno nacional, etc..Ya ves que es un capítulo bastante en clave de humor.

 

P.: En uno de los capítulos dice que se ha abierto la veda para la caza de la Monarquía y sales en defensa de Don Juan Carlos ¿Se han fijado más en sus sombras que en sus brillos?

 

R.: Claro que si. Ha habido algunas sombras, sí, pero pocas y en temas de no excesiva trascendencia. Su legado, la defensa de la Constitución el día del golpe de estado hace años, su acierto al elegir a Suárez, su escrupuloso respeto al papel del gobierno, claramente más importante que el suyo, cómo nos ha representado fuera, con mano izquierda. Son temas de peso que luego han intentado eclipsar con temas como Corinna o Botswana. No fueron pecados mortales. El que retozara el rey con Corina podía preocupar a su mujer pero no a mí como español. El siempre ha defendido la nación.

 

P- A Vox y Unidas Podemos, los pone usted en los extremos de los totalitarismos…

 

  1. Claro es que me rompe los esquemas oír sin cesar que Vox es un partido fascista y que huele mal y que Podemos es democrático y huele aceptablemente. Extremos ¿No era Podemos el que nació con el slogan de que la soberanía no estaba en las Cortes sino en la Puerta del Sol, en el 15 M? ¿No es eso fascismo de izquierdas?

 

P Aunque se ha jubilado le veo mas activo que nunca a punto de cumplir sus ochenta años….

 

  1. Jj si es que estoy hecho un chavalin. Estamos en un periodo en que se vive mucho más, tenemos una larga longevidad. El truco esta en que hay que seguir leyendo, andando, queriendo, participando en actividades. En definitiva vivir con intensidad la vida.

 

P- Borges decía que el fútbol es popular porque la estupidez es popular: ¿Cómo ve usted ahora desde fuera de la directiva el Real Madrid? ¿Debe volver Ronaldo?

 

R- Florentino es socio hace más de 25 años y va a convertir el Santiago Bernabeu en el campo más moderno del mundo. Los socios ya están menos enfadados. Es verdad que ahora les falta un goleador, pero  Ronaldo fue el mimo el que quiso irse. Sus palabras fueron tan inoportunas que Florentino lo fulminó.