(Amparo de la Gama) El atelier de Rafael Urquizar es en estas fechas un santuario por si solo. El modisto que hizo las enaguas de la Macarena este año no podrá mostrar sus nuevas creaciones tras el confinamiento y recuerda a su Virgen Sevillana. Pero esta, no es la única imagen a la que ha hilvanado este tipo de intimidades, a las que casi nadie suele ver o fotografiar en paños menores. Entrar en el interior de su estudio y encontrarse sobre un diván el maniquí con las enagüas que vestirá este año a La Macarena o la Virgen del Rocío es casi como un privilegio. Se trata de una prenda suelta, inanimada, sin talla, pero un auténtico fetiche al alcance de la vista de muy pocos. Rafa Urquizar es uno de los modisto que más modelos de ropa interior ha regalado a sus vírgenes “Nadie puede ver a una Virgen desnuda. Es parte de nuestra devoción”. Un detalle que tiene con ellas desde hace más de una década, mezcla de pasión, agradecimiento y un toque de superstición para conseguir su protección.
En una entrevista a “Encuentros” el diseñador nos cuenta todos los secretos de la ropa interior de las vírgenes
-Para hacer las enaguas de la Macarena ¿tuvo que documentarse sobre la talla, su época, su idiosincrasia y a partir de ahí crear?
– Así es. A parte de la devoción que tengo por esa imagen tuve que documentarme de las prendas que le podían gustar a la hermandad. Los hermanos de la cofradía no querían que pareciese una prenda como de vestido de gitana, preferían la más básica. Una prenda de interior camisón de finales de siglo para hacerle la enagua. Luego para hacer los encajes me fije en las mariquillas que le regalo el Gallo. Las mariquillas son una flores de esmeraldas que lleva siempre la Macarena y que este torero le regalo porque era muy devoto en su época. Es un símbolo de la macarena. También las enaguas llevan flores de azucena como la pureza de Maria.
-Vestir imágenes ¿es un don, un arte?
-Si el vestir por dentro una imagen es lo que nadie ve. La prenda que le hacemos es lo bonito que tiene, porque la prenda toca a la virgen de verdad. Por dentro se las cambia menos. Su ropa interior no la toca nadie. Son las mojas las que la visten a la virgen. Ni siquiera el modisto la puede ver desnuda. Son interioridades y hay que tener respecto
-Estas prendas siempre son un regalo ¿no?
A veces encargo y otras regalo. A la Macarena se las ha regalado también Vittorio Luccino y Juanita Reina.
– Usted empezó por afinidad familiar a los tronos de semana santa empezó con estos encargos desinteresados…
Si empecé con mi paso la Esclavitud Dolorosa que era mi hermandad. Luego vestí a la Misericordia y otras vírgenes que hay hermandades que no quieren que se digan. Cuando es ropa intima no les gusta y debemos manter el silencio. Las vírgenes están inspiradas en otra época. Ahora no se llevan enaguas no camisones, con esas prendas son con las que las vestimos.
– El modelo de la Macarena es más que especial
La macarena es de mil seiscientos y pico y por eso hay que manternela igual. Cuando me entero que le querían hacer su enagua dije: Yo no la hago por encargo, yo quiero tener el placer de regalársela.
– Su misión fue darle aire en su cintura a modo de polisón…
Si normalmente las imágenes de vestir son más abiertas de abajo la enagua sirve para darle más amplitud a la saya, Ceñirla para que no baje
– Trabaja más el algodón porque es más cómodo incluso que la seda…
Si suelo mezclar el algodón y luego incluir lino y seda porque da mas prestancia de antiguo
– El blanco es el color obligado y luego añade lamé de oro, en un modelo clásico de canastilla»
El tono que mas utilizo es el blanco roto: es muy socorrido para darle a las prendas ese toque de antes.
– ¿Donde consigue lo materiales que usa?: batista, organdí suizo, encajes de valenciennes.
En Francia casi todo porque los telares antiguos se conservan allí. Normalmente siempre que puedo utilizo telares españolas. Antes había una gran industria en nuestro país donde teníamos tejidos impresionantes. Pero han empezado a cerrar fábricas y es una pena.
-La orfebrería ¿esta de moda en el arte sacro?
Esta de moda todo. Los talleres artesanales se ha quedado para la alta costura y las hermandades. Para los bordados. Como le digo esos oficios se han quedado para los trajes de novia y los sacros.
– ¿Compiten las vírgenes de Sevilla y Málaga en moda?
Las vírgenes no compiten somos mas los cofrades los que lo hacemos. Entre la misma ciudad compiten entre las mismas cofradías. Bien medida esta competencia está bien porque es superación. Pero cuando se entra en rivalidades de insultos es cuando falla.
– En tiempo de crisis: Vírgenes austeras sin demasiados lujos porque tampoco está bien visto.
Si a mi si me preguntas, personalmente me gustan las hermandades mas austeras. Pero si no fuera por las hermandades y los encargos que hacen, las fabricas de bordadores estaría cerradas y estarían en paro muchas familias a las que están dando mucho trabajo. Es parte de nuestra cultura
¿Los Cristos se visten menos?
No tienen la indumentaria de las vírgenes. Yo he cosido túnicas sin bordar. Son mucho más austeros lo que los cristos no llevan tanta ornamentación. Es un trabajo íntimo que casi nadie ve.
-Entre puntada y puntada, ¿siempre hay un Ave Maria?
Si, solo de pensar que la virgen puede llevar esas enaguas y van pegadas a su cuerpo es increíble para mí. Un no creyente las podía hacer pero nunca seria igual. Te ayuda mucho tener devoción a la hora de crear para estas imagenes. Sino seria solo parte del negocio.
-¿Como sortea las dificultades cuando las tallas presentan las vírgenes con las manos cogidas o los brazos abiertos?
Eso es problema del vestidor normalmente. A las vírgenes se les toma media por otras prendas que llevan con anterioridad. A mi virgen dolorosa la he visto sin ropa porque he sido hemano mayor. Pero normalmente no se les puede tomar medidas. Con devoción se entiende ese respeto. No queremos que se pierda ese halo de misterio.
– El pecherín bordado de las Vírgenes es lo más lucido ¿Cómo lo compondría usted?
Los pecherines es lo que mas arte le dan. Es donde se luce. Mi favorito es un pecherin caído con encajes ancho y pocos metros. Yo soy muy austero en eso. Antes las imágenes iban de negro y fue la Macarena la pionera en colores y de la que se ha copiado por todos sitios
-Los costureros están muy de moda, diez mil diseñadores amateur se presentaron para ser ”Maestros de la costura”
– No sigo estos programas, pero lo que escucho no es nada bueno. Ha entrado un poco el frikismo y cuando entran en estos concursos gente que no saben coser nada flaco favor nos hacen. Es como un “Gran hermano” con costureros.
-Pero si hay otros hitos que ha animado a la gente a ponerse a diseñar como por ejemplo “El tiempo entre costuras”
Si esa serie ha marcado y ha realzado la profesión. Aunque sea de otra época se ha ensañado tal y como es la profesión.
Y ahora “El hilo invisible” ya ha sido “lo mas” en cine sobre su profesión….
Eso es lo que queramos rescatar dentro de la alta costura. Rescatar ese nivel de antes. Tenemos una plataforma que solo entran modistos españoles. Siempre tuvimos al mejor que es Balenciaga y es lo que rivindiacamos.
Su pasión es la Alta Costura…
He desfilado en Madrid Cibeles, Barcelona Gaudi. La moda española esta para temas muy limitados. Nos tenemos que centrar en dar calidad. Todos sabemos que tenemos un enemigo que se llama Inditex y ante ellos no podemos luchar.
Otro diseñador como Eduardo Ladrón de Guevara, también le ha dado por la imaginería semanasantera ¿es una moda o una devoción?
Vestir celibritis es muy fácil. Piden que se les deje vestidos pero venderlos es otra cosa. Se lleva mucho eso “del tu me dejas”. Laura Sánchez, Remedios Cervantes, Judit Masco son algunas de las que he vestido .Pero clientelas famosas de comprar tengo muy pocas.
Ni yo ni la mayoría de los modistos.