(Lorena López) Ricardo Arranz acaba de recibir la “E” Encuentros con la Cultura por su incesante labor en el tema de turismo cultural y hacer de la Costa del Sol, un espacio donde priman las tendencias artísticas. El premio fue entregado en el Salón Linares del Hotel Villapadierna por la pintora Rita Martell encargada de diseñar el premio, y la directora del Foro de encuentros Amparo de la Gama. EL reputado empresario estuvo acompañado por el duque de Sevilla Francisco de Borbón, la Princesa de Prusia María Luisa, el conde Rudy, el ex consejero de turismo Paulino Plata y más de un centenar de amigos que no quisieron perderse ese momento de homenajear al que muchos consideran el alma mater del lujo en Andalucía. en su haber tiene en el Hotel Villapadierna más de 1800 obras de arte y su frase siempre ha sido “no quiero que el turista que viene a mi Hotel solo tenga la playa quiero instaurar el turismo cultural “.
La pintora Rita Martell, que últimamente ha inmortalizado a la ex ministra de justicia Dolores Redondo o al juez Garzón, puntualiza sobre el galardón que ha diseñado en esta ocasión como premio de estos Encuentros Culturales que “He creado una obra-objeto en concepto de Premio/reconocimiento a Ricardo Arranz. Donde aparece representada una figura como símbolo de que el ser humano es mi fuente de inspiración. Esta figura está esbozada a trazos, puesto que para mí el trazo significa el gesto automático de las emociones a la hora de crear. Y por último la figura está representada en movimiento, pues el movimiento es la constancia de la creación y de la evolución”. En la entrega del premio, también participo el al restaurador Santiago Domínguez que el año pasado, en un acto entrañable, fue el que recibió esta primera E de la cultura otorgada por Encuentros. El mítico cocinero tuvo unas preciosas palabras para su amigo burgalés “con el que tanto hemos compartido juntos y tanto ha hecho por esta tierra” También hubo un momento de silencio para recordar a las dos esposas de ambos, Alicia, condesa de Villapadierna y Mari Paz Azmelier, fallecidas por la misma enfermedad.
Cultura por iniciativa privada
La directora de Encuentros Amparo de la Gama, en una entrevista que mantuvo con el premiado, sostuvo que: “Uno de los dichos de este empresario, nada al uso, que siempre me ha cautivado cuando me propuso que hiciéramos nuestros, Encuentros aquí en Villapadierna, es el de: “Deseo hacerlo porque no quiero que los clientes de mi hotel tengan solo playa y sol, deseo que también disfruten de la cultura al final del día”. Una de las frases favoritas de Ricardo es que “la mayoría de las cosas que dan fuerza al destino de Marbella, las ha hecho en exclusiva la iniciativa privada. Y así es tal y como ocurre con nuestro foro de Encuentros con la Cultura, que, gracias a empresarios como él, cediéndonos sus instalaciones y promoviendo desde primera línea la cultura, ha hecho posible que existan”, finalizó la periodista.
Por los encuentros culturales del Villapadierna, han pasado personajes que van desde Ouka Lele, el ministro Manuel Pimentel, Cesar Pérez de Tudela, Ángeles Caso, José Manuel Soto, Nuria Amat o Juan Manuel de Prada, Aberasturi, Pilar de Aristegui, o Marta Robles.