Miguel Iceta, el ministro de cultura que no le gusta Barbie

septiembre 5, 2023 Amparo de la Gama

 

(Amparo de la Gama)  Miquel Iceta, el político más polifacético del gobierno, Sánchez, también llamado el “ministro gentil”, tiene el don de la espontaneidad, y él lo sabe. Su “bon savoir”, no pasó inadvertido  desde aquel ‘dancing’, que el entonces candidato del PSC a la Generalitat de Cataluña, no pudo contener, cuando se puso a bailar ante Pedro Sánchez en el arranque de la campaña electoral catalana. El ministro, concede una entrevista a Encuentros , a escasos días de constituirse la mesa del Congreso de los diputados y de que su nombre resuene, como uno de los posibles candidatos para sustituir Meritxell Batet.  El político, en estas declaraciones a nuestro medio en Marbella, ha significado con rotundidad que: “El PP vendió la piel del oso antes de cazarlo, y enseño la patita por debajo de la puerta con Vox y  eso contribuyo a la movilización de los progresistas de este país el 23 J, que van a permitir que se pueda generar un nuevo gobierno de avance”.

Hace unos días el ex presidente de gobierno José María Aznar, que también pasa unos días en Marbella, decía cuando le preguntábamos: ¿Qué va a pasar próximamente en España? “Nada bueno” contestaba. Y ante tales declaraciones Iceta, recalca que, “Yo voy a  trabajar para que pasen cosas buenas en este país. Pero opino, que  Aznar no es el más indicado, para decir que no va a pasar nada bueno en España. Él  que fue, el que nos metió en una guerra y que nos mintió en el 11 M, el peor atentado que ha sufrido España. No creo que sea el mejor referente para opinar de lo que va a pasar en nuestro país“. También explicaba que el día 23J, cuando Ana Botella celebraba su cumpleaños y decía que sería doble celebración, porque España tendría como nuevo presidente a Feijoo, tampoco estuvo muy acertada: “Ana Botella tiene muchas virtudes, pero la de la profecía no”, ironiza el ministro de la cartera de Cultura y Deportes.

Cumpleaños el día de la constitución del Congreso

El mismo día que quedará constituida la Mesa del Congreso de los Diputados, con un Gobierno aún por definir, Miquel Iceta cumple este jueves 63 años. El catalán piensa que, “puede ser un gran día”. Soplara las velas en la bancada del parlamento. Su nombre era uno de los favoritos en los cenáculos del PSOE, para presidir la mesa.  Él lo único que nos dice es que: “El día de mi cumpleaños siempre he estado de vacaciones. Este será diferente. Se abre una nueva legislatura y allí estaremos los diputados electos para constituir la cámara y elegir la mesa. Asique si, celebrare mi cumpleaños en plena celebración democrática. Y el jueves puede ser un gran día“. Iceta nos confiesa que le encantaría repetir en el mismo ministerio que ostenta ahora, en caso de conformarse un gobierno con Sánchez. Ya fue nombrado ministro de Política Territorial y Función Pública, y con la remodelación de julio de 2021 el político catalán pasó a asumir la cartera de Cultura y Deporte. “Claro que me encantaría ser nuevamente ministro de Cultura y Deporte lo he disfrutado muchísimo”, precisa.

Romántico de bailar “agarrao”

Miquel más allá de la cartera ministerial, pasa por ser un clásico sentimental por excelencia. Él es muy de la Ciudad Condal e incluso en vacaciones le encanta disfrutar de su tierra, nada de Beach Club, su destino de mar: Menorca, “Mi hermana tiene casa allí y siempre que me quiero escapar voy por allí. Ahora lo de venir por Marbella es para ver conciertos. Ya son dos años los que llevo viniendo a Starlite y de esta manera recupero la música de mi juventud”. Miquel no se avergüenza de ser amante de lo folclórico y admite a este medio que le encanta Rocío Jurado: «Es que me gustan las mujeres con gran potencial de voz como ella y. Soy fan de la música americana de los 70 y 80. Como en este caso Christopher Cross al que acabo de conocer. Creo que tengo los gustos musicales un poco desactualizados, pero disfruto un montón». El político nos confiesa que es un romántico empedernido y que tuvo una época en su vida, “que incluso me gustaba mucho bailar agarrao”. Y es que “de casta le bien al galgo”. El ministro vivió en primera persona la historia de amor de película de sus padres. Como buen amante de las comedias románticas, el ministro siempre cuenta su propio film familiar: la bonita historia de amor de sus padres, fruto de una casualidad. Según narra el propio Iceta, su madre, nacida en Cataluña, se tuvo que desplazar al País Vasco en representación de su abuelo, que mantenía relaciones comerciales con una familia vasca. El encuentro hizo que ese día su madre tuviera un acompañante como anfitrión durante el enlace. Y ese anónimo señor sería su futuro marido y el padre de Iceta. Hace unos meses,  su madre ha fallecido tras una enfermedad que sufría, y Miquel solo tiene palabras preciosas para ella.

Hechuras no aptas para el baloncesto

Miquel Iceta como ministro de Deportes, también aprovecho la breve incursión en la Costa del Sol, para ir a la celebración del centenario de la Federación de Baloncesto en Málaga, donde pudo ver  a “La familia” y poder saludar a los chicos de Scariolo, que ya se preparan para el mundial: “La salud del baloncesto español es maravillosa. A Jorge Carbajosa le han nombrado responsable a nivel internacional del baloncesto y ese es un reconocimiento muy bueno. Estamos haciendo las cosas muy bien”.  El político nos cuenta que el baloncesto es uno de sus deportes favoritos. “Dentro de los deportes que hay. es el que más me atrae, por lo dinámico que es. Siempre hago bromas con mis amigos más futboleros. ¿Qué si he jugado al baloncesto? Pero mujer,  ¿cómo me preguntas eso, con estas hechuras? (bromea) no daba la talla para el baloncesto”. El ministro, demuestra seguir teniendo el mismo talante irónico, que cuando era solo dirigente de los socialistas catalanes, y bromea constantemente en la entrevista. Confiesa que si le dieran a elegir, con lo que se quedaría en unas idílicas vacaciones, seria con un libro: “Mira ahora en este verano tan movido políticamente, para distraerme, me estoy leyendo el tercer libro de una saga de S.J. Bennett “Un crimen entre la realeza”, en el que la reina de Inglaterra.